¿Qué hacer cuando tu hijo no te hace caso? Repetir hasta morir, se acabó

By Dominik Vayrynen

By Dominik Vayrynen

Había empezado el post describiéndote una serie de situaciones estresantes que ocurren día a día en todas las casas que donde hay niños, desde por la mañana hasta la noche, vamos un “sin parar”. Pero me estaba estresando yo misma de tantas cosas, así que he decido borrar y empezar de nuevo. No quiero centrarme en aquello que ya sabes y experimentas día a día, quiero más bien, darte un poco de aliento, de ánimo, de luz y de sugerencias que  puedas aplicar y te puedan ayudar a no sentirte un loro detrás de tu hij@, y a que asuma él/ella mism@ sus responsabilidades dentro del hogar.

Bien, primero tendremos que delimitar cuáles son las actividades, acciones o responsabilidades que consideras que tiene que asumir tu hij@ en casa, acordes con su edad, y cuáles de ellas no hace todavía.

En segundo lugar, tendremos que averiguar el por qué no las hace:

  • porque no las entiende
  • porque no presta atención a aquello que se le demanda
  • porque se le olvida
  • o simplemente, porque no quiere

Una vez que tengamos claros los dos puntos anteriores, podremos ponernos manos a la obra. ¿Y esto que quiere decir? Pues que no pienses que tu tarea ya se ha terminado, lo siento. Ahora quedo un trabajo duro, el de la implantación de conductas. Sí, si, eso que quizás tuviste que hacer cuando era más pequeño, pero a lo mejor lo dejaste pasar, o pensaste que era muy pequeño, o te decías a ti mism@ ” pobrecito, si ya lo hago yo y ya está. Es que me sabe mal.”, o tal vez te decías “es que al final yo lo hago más rápido” ” Cada vez que tiene que hacer algo, me lía una, que es peor el remedio que la enfermedad”. ¿Te suenan estas frases? Pues bien, ahora hay que enmendar el error, y hacer lo que no hicimos en su momento. La buena noticia es que, en cuanto lo aprenda, es para siempre, es como montar en bici. Así que ÁNIMO, y vamos a ello.

A continuación te propongo algunas pautas para que lleves a cabo con tu hij@:

  1. Asegúrate que cuando le pides que haga algo te escuche. Es decir, no se lo pidas gritando de una habitación a otra, o cuando esté viendo la tele, cuando esté jugando o cuando tenga su atención en otra cosa.
  2. Pide cosas concretas y de forma clara y concisa. No le aturulles a información, porque lo único que puede pasar es que olvide más de la mitad de las cosas que le has dicho.
  3. Pídele las tareas a realizar de una en una.
  4. Explícale cuál será la consecuencia que tendrá si no lleva a cabo su responsabilidad.
  5. Si quieres puedes establecer un horario para que realice las tareas propuestas, así le será más fácil interiorizar, memorizar y llevar a cabo cada cosa.
  6. También podéis confeccionar junt@s una panel (con cartulina, con colores y llamativo), dónde se especifiquen cuáles son sus tareas diarias, y lo podéis colgar en un corcho en su habitación. Así siempre podrá recurrir a él cuando lo necesite. También, tú podrás remitirle al panel, y así no tendrás que repetir siempre las mismas cosas.
  7. Dependiendo de la edad de tu hij@, quizás las primeras veces que tenga que hacer la tarea tendréis que hacerla con él/ella para que aprenda.
  8. Ten paciencia. Este aspecto es fundamental. Ya sabes que aprendemos en la mayoría de los casos a través del ensayo-error, por tanto tienes que asumir que tu hij@ se equivocará y tendrá que aprender poco a poco. Deja que se equivoque, que se frustre y que vuelva a empezar. Si pierdes la paciencia y finalmente se lo haces tú, no lo aprenderá y, lo más importante, no le estarás ayudando.

Si llevas a cabo otras iniciativas que te ayudan a no sentirte un papagayo con tu hj@ y te han dado buen resultado, compártelas con nosotros, abajo en comentarios. Siempre nos gusta escuchar vuestras sugerencias. Y si te ha gustado el contenido del artículo, COMPARTE en tu red social habitual. 😉

FELIZ LUNES!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s