Guía exprés para una separación en PAZ

¿Te acabas de separar? ¿o quizás hace poco que lo hiciste? ¿te encuentras en un momento difícil a nivel personal y familiar? ¿te preocupa cómo lo esté viviendo tu hij@? ¿temes que le repercuta en su día a día?

¿Todas estas preguntas te hacen identificarte con tu momento actual?. ¿Necesitas respuestas rápidas y concretas que te ayuden a calman tu ansiedad y preocupación?, y sobre todo necesitas respuestas que corroboren que lo que estás haciendo es bueno para ti y tus hij@s.

         By David Mao

By David Mao

Has llegado al lugar idóneo. Pasa, ponte cómod@, tomamos un café y hablamos. Tras este encuentro te habrás calmado, habrás tenido un momento para ti, para tu reflexión y habrás cogido impulso para continuar. Te lo garantizo.

Para empezar esta charla, quiero compartir contigo mi GUÍA EXPRÉS  de 5 pautas esenciales  que te ayudarán a ti y a tu familia a vivir este momento de forma más tranquila, serena y consciente. Y por qué resalto consciente, porque en estos momentos, las emociones predominantes son la angustia y el miedo y tendemos a ignorarlas. Aunque en realidad siguen ahí y condicionan nuestro día a día. Por tanto, si las hacemos conscientes y las aceptamos no influirán tanto en nuestras decisiones. ¿Estás preparad@?

Vamos allá:

  1. NO TOMES DECISIONES EN CALIENTE. Por mucho que te cueste, por mucha rabia que te genere la situación, no decidas ya. Espera, cálmate, deja que las aguas se templen….y entonces reflexiona, analiza pros y contras…y entonces toma decisiones.
  2. NO DISCUTAS CON TU EX DELANTE DE TUS HIJOS. Ya sé que esto es un tópico, pero tengo que volver a repetírtelo porque es esencial e indispensable que lo hagas, y no ahora, sino SIEMPRE.
  3. UTILIZA EL PODER DE LA EMPATIA. Es maravilloso lo que podemos llegar a lograr, cambiando la perspectiva de nuestra visión. Por eso te recomiendo enérgicamente que seas empatices con las personas implicadas en esta separación, con tus hij@s y con tu ex, ¡sí! has leído bien, también con tu EX. Con tus hij@s, por supuesto, porque son los grandes sufridores de estos procesos y porque no disponen de los recursos necesarios para poder afrontar esta situación de forma saludable. Piensa en cómo te sentirías si fueses él o ella, qué cosas te gustaría que sucediesen y qué cosas no, cómo te gustaría que se tratasen tus padres, qué necesitarías para calmarte en determinadas ocasiones, etc. En definitiva, piensa y siente como un niño que está viviendo la dolorosa separación de sus padres. Y también tienes que ser empático con tu ex…..¿Por qué? Pues porque se encuentra en la misma situación que tú (sea cuál sea la razón o quién tomase la decisión, una separación siempre es difícil), porque tenéis unos menores a vuestra cargo, cuya responsabilidad asumisteis en su conjunto y porque comprender los sentimientos de la persona, que hasta ese momento ha sido tu compañer@ de viaje, te ayudará a vivir la situación de forma más tranquila, serena y pacífica.
  4. ACEPTA CUANTO ANTES TU NUEVA REALIDAD. Vive el aquí y ahora. Decide en función de tu situación presente (no en función de lo que podía haber ocurrido si…., o de lo que ocurrió cuando….), ya que te ayudará a afrontar mejor la situación, sin rabia ni rencor. Y además estarás enseñando a tus hij@s que hay que salir adelante, que debemos aprender de los errores y avanzar, es decir, les estarás dando una lección magistral para sus vidas: que aprendan a ser resilientes.
  5. MIRA HACIA ADELANTE. No te quedes anclado en el pasado, vive y deja vivir. Y me dirás, ¡vale, Vanesa, pero eso cómo se hace!? Tienes razón, muy fácil de decir, pero cómo lo llevo a la práctica. Puedes empezar por:

*No tengas miedo: el miedo te paraliza y no te deja avanzar

*Piensa cómo quieres que sea tu nuevo espacio familiar

*Habla con tus hijos sobre lo que necesitan y cómo están viviendo estos momentos

*Expresa tus sentimientos, no los niegues ni escondas, porque tú también eres importante 

*Haz una lista de tus objetivos personales a corto plazo

*PERDONA

Y sobre todo y para terminar me gustaría que aprendieses a cultivar la paciencia. Sé paciente, vive las cosas con tranquilidad porque te ayudará a tomar decisiones de las que no te arrepentirás. 

¿En qué momento te encuentras tú? ¿Cómo estás afrontando la situación?

Deja tu comentario y cuéntame tu historia, me encantará responderte.

Si te ha gustado lo que has leído y crees que podría ayudar a otras personas, COMPARTE Y DALE A “ME GUSTA”. 

Un abrazo.

Vanesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s