Así es la vida

En la vida, hay veces que deseamos cosas… y las conseguimos.

Pero también hay veces que, por más que persigamos algo con todas nuestras fuerzas o incluso lo necesitemos muchísimo, no hay forma de conseguirlo.

Así es la vida.

Así comienza el cuento que os quiero recomendar hoy, Así es la vida, de Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez de la editorial Diálogo. Cuando este libro infantil llego a mis manos, enseguida me dí cuenta que sería mi compañero de viaje en muchas clases, talleres y momentos especiales. Sus ilustraciones, junto a su contenido hacen que los disfrutes página a página. Sencillo pero intenso.

Dependiendo de la edad del niño, podéis compartir la lectura con él o bien dejar que lo descubra poco a poco. Según su madurez  cognitiva y emocional, mi recomendación es que a partir de los 6 o 7 años, ya pueden realizar la lectura solos.

¿Qué aspectos podemos trabajar a partir de la lectura de este libro infantil? Pues principalmente, la tolerancia a la frustración.

¿Cuántas veces hemos sufrido pataletas, llantos y enfados en situaciones en las que el niñ@ no ha conseguido lo que esperaba? Y como nos hubiese gustado en ese momento tener la varita mágica que nos ayudara a resolver esa situación. Si bien es cierto que este libro no es tu varita mágica, sí puede ayudarte a enseñar a tu hij@ cómo determinadas situaciones no dependen directamente de su voluntad y que tienen que aprender a aceptar que no siempre las cosas van a salir como ell@s esperan o quieren.

Cuando, aun poniendo nuestras mejores intenciones, las cosas no salen como deseamos, quizá tengamos que pegarle una patada de rabia, dolor o tristeza a la vida y dejarla como un puzzle desmontado. Seguro que después encontramos otra forma de montarlo.

Así es la vida y …¡No nos la podemos perder!

asc3ad-es-la-vida2

Alegato a la vida, al optimismo y a la superación, con sencillez y elegancia. Lectura recomendada para mayores y pequeños.

No obstante, además me gustaría recomendarte algunas pautas para ayudarte a trabajar con los niñ@s la frustración,como complemento a la lectura del libro:

  • deja que se equivoque. Es bueno que se frustre, que patalee y llore. Tendrá que aceptar que forma parte del aprendizaje, y tú también.
  • enséñale a aprender de los errores. Si le proteges en exceso le estarás trasmitiendo que todo es fácil de conseguir, y que él no tiene derecho a errar. Vivirá en un entorno de exigencia nada saludable.
  • dí NO de vez en cuando. El NO es una herramienta muy útil y efectiva para desarrollar la tolerancia a la frustración en los niños y que tenemos que aprender a usarla de forma  constructiva.
  • muéstrale que tú también te equivocas. Que mejor aprendizaje que el modelaje. Si te ve equivocarte y levantarte, si observa en ti una actitud positiva frente al error, entenderá que eso forma parte del día a día y le ayudará a asumirlo como parte del proceso de aprendizaje.
  • utiliza la risa y el humor. Hay ocasiones en que una actitud cómica frente a una situación dramática,ayuda a los niños a desbloquearse y destensar. Aprender a reírse de uno mismo también es una buena terapia frente a la frustración, tanto en niños como en adultos. Pruébalo, te lo recomiendo.
  • usa técnicas de relajación. Son una alternativa muy efectiva, pues gracias a ellas el niño encontrará cómo responder de forma diferente ante una determinada situación, además de que aprenderá a gestionar el estrés y la ansiedad que le pueda llegar a generar una experiencia frustrante.

Y sobre todo, paciencia, diálogo y comprensión.

Espero que hayas disfrutado de este post, si es así COMPÁRTELO con los demás.

¡Feliz lectura!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s