¿Buscas una alternativa educativa para tu hij@?

Playing Coaching

Playing Coaching

Cómo me gusta ver crear a los niños. Es increíble cómo disfrutan cuando les das una hoja en blanco y una caja repleta de lápices de colores, pegatinas de colores, plastilina, acuarelas….y les dejas crear libremente….que vuele su imaginación.

Se les ilumina la cara, su sonrisa se abre, les brillan los ojos, y aparece que su cuerpo va a levitar de la silla. Este es su gran aprendizaje, la posibilidad de utilizar las manos, de hacer cosas con ellas, de improvisar, de probar, de dibujar, de interaccionar con sus compañeros, de desarrollar su imaginación. Es increíble como disfrutan de un papel en blanco.

¿No podrían aprender todas las asignaturas de esta forma? ¿Cómo sería una escuela en la que diesen prioridad al aprendizaje de los niños basado en la creatividad y en el autodesarrollo? Pues hay muchas más de las que piensas. Existen gran cantidad de alternativas al sistema educativo actual, son escuelas libres o también llamadas escuelas democráticas. Hay diferentes tendencias, Escuelas Waldorf, Centros Montessori, Pedagogías vivas, Grupos de crianza, etc.

En esta ocasión, me gustaría destacar  la Escuela Waldorf de Alicante, cuyos principios pedagógicos son: el aprendizaje por imitación, la organización rítmica de las actividades, el juego libre, la cualidad y calidad de los juguetes y materiales didácticos, la organización de las actividades, así como la educación de la voluntad, el pensamiento y el sentimiento.

La escuela infantil se convierte para el niño pequeño en el puente entre su casa y el gran mundo, por este motivo creamos un ambiente hogareño, acogedor y alegre, donde el niño pueda sentirse seguro y ser activo, donde, a su ritmo, pueda desplegar las capacidades que viven en él.

El niño pequeño es muy sensible a lo que ocurre en su entorno, está enormemente abierto a las impresiones sensoriales que recibe del ambiente y de las personas a su alrededor. Por este motivo, cuidamos de manera especial los estímulos, los espacios, el mobiliario, los colores y sonidos que rodean al niño ofreciéndole impresiones saludables y un cálido encuentro con otros niños y adultos.

La maestra dedica a los niños una atención individual. A través de la observación y una cercana relación puede responder a las necesidades de cada uno, ofreciendo, a través de su ejemplo, guía en el juego y en las actividades de la jornada.

Así que, si estás pensando en darle una educación diferente a tu hij@, dónde se prioricen los aspectos individuales del niño, dónde lo importante sea su desarrollo personal, frente a la competitividad y a la memorización de conceptos, dónde la escuela sea un lugar acogedor y familiar, en el que se expresen sentimientos de cariño y respeto, y los besos y abrazos sean la norma de convivencia; entonces, te invito a que te des una vuelta por la red, porque encontrarás opciones interesantes que se adecuen a tus necesidades.

De momento, si quieres saber un poco más sobre la Escuela Libre, te dejo este video: http://www.youtube.com/watch?v=bYZJD-aUN0A

Espero que te haya gustado tanto como a mi. Si es así, por favor COMPARTE. Y recuerda que si tienes alguna consulta y quieres contactar conmigo, no tienes más que enviarme un correo y estaré encantada de contestarte.

¡Que tengas un feliz día!

Vanesa.

Anuncios

3 comentarios en “¿Buscas una alternativa educativa para tu hij@?

  1. Compartimos una filosofía de educación. Actualmente los niños crecen en un ambiente frío, se les encasilla, se les mata la creatividad y se les fuerza la memoria; nosotros creemos firmemente que para que un niño florezca debe ser libre de jugar, de experimentar, de crear… debe ser amado y descubrir por sí mismo los límites del mundo.

    • Estoy totalmente de acuerdo, corazón de semilla. Muchas gracias por compartir vuestra experiencia educativa en Playing Coaching. He visitado vuestra web y es admirable el proyecto que lleváis a cabo….enhorabuena!

      • ¡Muchas gracias!, es el apoyo de la gente lo que nos mantiene motivados, y más cuando tratamos de cambiar un área tan sensible como es la Educación. Te animo igualmente a seguir reflexionando y difundiendo las carencias y las necesidades de nuestro sistema y la necesidad de cambio,

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s