5 pasos para motivar a tu hij@ en el deporte

converse-fields

A Martín  le encanta el fútbol, es su pasión, su ilusión y su modo de superación. Desde pequeño veía los partidos con su padre, los escuchaba por la radio e incluso iban al campo de fútbol cuando tocaba jugar en casa. No sabría decirte si fue una decisión propia o por influencia de su padre, lo que si es cierto es que se ha convertido en parte de su vida y de su motivación. El año pasado, fue su primera temporada como jugador federado. Con tan sólo 7 años, comenzó a formar parte de un grupo de niños con una misma pasión, el fútbol, y con un único objetivo, jugar al fútbol y ganar partidos. Pronto se convirtió en un pequeño líder del equipo. Su personalidad, su saber estar en el campo, su fuerza y su implicación, hicieron de él una pieza importante dentro del equipo. durante los partidos eran capaz de motivar a sus compañeros, defender al equipo hasta el final, dirigir jugadas claves e incluso meter algún gol que otro.

Durante esa temporada el equipo no superó la mitad de la tabla clasificatoria, pero eso no fue determinante para que el equipo consiguiera otras muchas cosas:

  • eran un grupo cohesionado
  • con ilusión y ganas de aprender
  • aprendieron a superarse en cada partido, tras cada derrota
  • consiguieron unir a un grupo de padres que no se conocían de nada
  • dieron esperanza e ilusión cada semana
  • aprendieron a jugar en equipo y a disfrutar con ello

Ahora empieza una nueva temporada, con nuevos compañeros, con un nuevo entrenador y con una nueva posición como jugador dentro del campo. Pero Martín no ha empezado con la misma fuerza, con las misma ganas, ni con la misma precisión en su juego. Su padre se ha dado cuenta e intenta hablar con él, pero Martín no sabe qué le ocurre, tiene sólo 8 años, sabe que algo no está igual pero no sabe qué es.

¿Cómo podríamos ayudar a Martín a reencontrarse como jugador?

¿Necesita recuperar la confianza en sí mismo?

¿De qué forma podemos ayudarle a encontrar su motivación?

Aquí van 5 recomendaciones para que ayudes a tu hij@ hacía búsqueda de su MOTIVACIÓN:

  1. Habla con él para descubrir si tiene alguna preocupación con respecto a él, al equipo o al deporte en sí.
  2. Reorienta junto a él,  cuáles son los objetivos por los cuáles practica esa deporte. Es decir, dependiendo de la edad del niño suele haber una series de motivaciones:
    1. de 8 a 11 años, las motivaciones suelen estar orientadas a la mejora y la aprobación social
    2. de 11 a 13 años, la motivación está orientada fundamentalmente a la competencia
    3. de 13 a 17 años, la motivación está orientada a la competencia y a la mejora personal.
  3. Ayúdale a definir y marcar un objetivo diario, ya sea en un entrenamiento o en un partido. Esto le ayudará a centrarse en una tarea determinada y a su posterior evaluación.
  4. Enséñale a valorar cada esfuerzo que realiza, cada objetivo superado y cada triunfo, día a día. Así tu hij@ irá viendo y disfrutando  de su desarrollo y mejora, fomentando su motivación e ilusión en el deporte que practica.
  5. No le exijas, esa tarea corresponde al entrenador. A ti te necesita como padre/madre. Debe sentir tu apoyo, tu comprensión y tu valoración. El resto es tarea del entrenador, y cada uno debe saber cuáles son sus funciones y sus limitaciones. Esto ayudará a tu hij@ a que disfrute del deporte, del equipo, del juego, así como de sus padres como partícipes de su afición.

Y ahora sí, DISFRUTA, DISFRUTA Y DISFRUTA del deporte con tu hij@ y de los beneficios que os reporta a toda la familia.

Si te ha gustado o te parece útil, compártelo en tus redes sociales o con tus contactos. Yo estaré encantada de recibir tus comentarios y aportaciones.

¡¡VIVE EL DEPORTE!!

Vanesa Linde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s