¿ Te cuesta decir NO a tu hij@?

Foto extraída del diario ABC.Foto extraída del diario ABC

 

Ya sé que te cuesta decir NO a tu hijo,es normal, te entiendo, a mí también me pasa. Pero me pasa con los niños (que te ponen esa carita de “no haber roto un plato nunca”) y también me pasa con los adultos. No es difícil expresar nuestras emociones y decisiones de forma adecuada, respetuosa y sin herir a la otra persona. En definitiva, nos cuesta ser ASERTIVOS.

La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir ‘afirmación de la certeza de una cosa’; de ahí puede deducirse que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza. La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás; tiene como premisa fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.

¿Pero por qué nos pasa esto? Tal vez tememos el rechazo, o pensamos que quizás nos van a querer menos o no queremos que nuestro hijo se enfade, se frustre….éstas pueden ser algunas de las razones. Aunque ahora no nos vamos a centrar en el porque si no más bien en el para qué. Es decir para qué nos sirve a nosotros y a nuestros hijos un NO.

Pues bien, aquí te relato algunas de las razones que yo considero que son importantes para el desarrollo emocional de tu hijo y para tu propio aprendizaje como padre o madre.

Para tu hij@:

  1. Aprende a sentir la frustración. No temas esta palabra, pues tiene un componente muy positivo y enriquecedor. Le enseña a tu hijo a sentir que las cosas no son siempre como él quiere y que no puede obtener siempre lo que desea.
  2. Le ayuda a fomentar su autodisciplina, es decir, a adquirir habilidades para gestionar sus demandas. Aprenderá qué cosas puede hacer y cuáles no.
  3. Sabrá valorar el esfuerzo por conseguir las cosas. Quizás hemos decidido que el NO sea para retrasar un premio o recompensa, pues de esta forma, nuestro hijo tendrá que esforzarse y luchar por aquello que se le ha denegado. En este caso, siempre, tendremos que explicarles previamente por qué se le dice NO y qué tendrá que hacer para que haya un SÍ.
  4. Potenciaremos nuestro rol de “autoridad” frente a nuestros hij@s. Quizás no te guste esta palabra o la consideres obsoleta, pero con ella me refiero a que los niños necesitas un padre o una madre que les ponga límites y no por ello estamos hablando de actuar con tiranía y sin comprensión. Hay que poder límites de forma asertiva, sino la educación se puede convertir en un  caos a medida que el niño crece.

Para ti:

  1. Adquirirás habilidades comunicativas, que te servirán tanto en casa como en cualquier entorno fuera de ella.
  2. Evitarás rabietas. Si aprendes a usar el NO de forma adecuada y a poner límites a tu hij@, estarás enseñándole que tiene que cumplir unas normas y asumir unas responsabilidades y aprender a regular sus emociones.
  3. Aumentarás tu autoestima. Sí, sí, como lees. ¿Por qué? Porque te reforzarás en tus decisiones. Si no decaes en tu empeño, si mantienes tu palabra y no te dejas manipular frente a “caritas de niño bueno” y mantienes tu decisión hasta el final aunque te cueste, estarás enseñando a tu hijo a ser consecuente y  te estarás demostrando a ti mism@ que puedes ser firme. Es cuestión de práctica.
  4. Comprobarás que tu hijo aprende más rápido. Un NO a tiempo modificará la conducta de tu hij@ de forma exponencial.

asi es la vida

Y por último, me gustaría recomendaros un cuento maravilloso titulado Así es la vida de  Ana-Luisa Ramírez con ilustraciones de Carmen Ramírez, de la editorial Diálogo. Con él podréis disfrutar enseñando a vuestro hijo que no siempre las cosas suceden como uno quiere.

Seguramente, cuando las cosas no salen como quisiéramos, es porque se nos está invitando a hacer nuevos descubrimientos. Cada día se estrena cada vida. ¡Y no nos la podemos perder!

Feliz lectura para todos!!

Me encantaría poder recibir vuestras aportaciones, inquietudes o experiencias. Así que, ánimo y escribid vuestros comentarios a continuación. Y si os ha parecido interesante, ¡COMPARTID!

Vanesa Linde.

Anuncios

2 comentarios en “¿ Te cuesta decir NO a tu hij@?

  1. Tus reflexiones son muy útiles para padres como yo… Debemos, de vez en cuando ,pararnos a pensar si realmente estamos tomando las decisiones acertadas con la educación de nuestros hijos, y tus reflexiones son muy interesantes par ello. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s