¿Cómo hablas con tu hij@?

Ya sé que no tienes tiempo, sé que andas muy estresad@, también sé que tienes mucho trabajo y que cuando llegas a casa sólo necesitas relajarte y no tener que seguir “luchando” más horas con un mocoso.

Entiendo tu situación, sé que es difícil llevar el peso que llevas sobre tus hombros, pues tienes una gran responsabilidad. Es por eso que quiero ayudarte, quiero darte algunas sencillas pautas, fáciles de aplicar, que te reportarán un gran beneficio y satisfacción en la relación con tu hij@.

¿Sabías cuan de importante es el hecho de que dediques unos minutos de conversación a tus hij@s?

¿Sabías que esos momentos le proporcionan a tu hij@ una alta dosis de seguridad, autoestima y estabilidad, entre otras muchas cosas?SÍ, SÍ, aunque sólo sean unos minutos al día, créeme, lo he comprobado personal y profesionalmente.

Ahora bien, el tipo de comunicación que le ofrezcas a tu hij@ ha de ser de calidad, es decir, ofrecerle: EMPATÍA, ESCUCHA ACTIVA Y COMPRENSIÓN. Aspectos fundamentales para que los resultados tengan visibilidad. No me vale que estés hablando con él/ella y mientras estés pensando en que tienes que llamar a X para comentarle algo de la reunión de ayer, o que mañana tienes que hacer tropecientas llamadas, o que tienes que preparar ya la cena porque es tarde….NO! Así no. Haz un esfuerzo, préstale atención, hazle sentir que esos minutos son en exclusiva para él/ella, demuéstrale que para ti merece la pena dejar de pensar…. y únicamente escuchar.

images

Aquí van algunas recomendaciones que te propongo:

  1. Elige un momento tranquilo en el que ni tu hij@ ni tú estéis haciendo algo importante. Esto os ayudará a crear la atención esperada.
  2. Pregúntale sobre las cosas que para él/ella son importantes últimamente (no para ti). Es decir, muestra interés por sus inquietudes y anhelos. Y no importa la edad de la que estemos hablando, porque lo importante de este aspecto es que tu hij@ sienta que te preocupas por sus cosas y que te interesan de verdad (aunque para ti sean triviales, recuerda que todos tuvimos esa edad). Este aspecto fomentará la confianza entre ambos,de manera que más adelante será él/ella quién te buscará de forma espontánea para contarte algo.
  3. ¡No l@ juzgues! Este aspecto es muy importante, y no sabes cuanto….El hecho de no sentirse juzgado por sus padres, ayudará a tu hij@ a desarrollar una personalidad propia, a sentirse valorado ya  adquirir seguridad en sí mismo. Aunque a veces te cueste, inténtalo. Debes darle autonomía y dejar que se equivoque de vez en cuando porque le ayudará a fortalecerse.
  4. VALORA sus acciones y emociones. Es decir, elogia lo que hace bien, dale protagonismo a sus emociones y al hecho de que las exprese contigo.
  5. y por último, DA EJEMPLO. Cuéntale tú también tus cosas, búscal@ para decirle algo que para ti sea importante, exprésale cómo te sientes en determinado momento.

Después de leer el post, ¿Crees que puedes mejorar en algo la comunicación con tu hij@? Te invito a que lo reflexiones.

Y para finalizar, si te ha gustado lo que has leído COMPARTE,  DALE A ME GUSTA. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s