¿Vacaciones + niños = Aburrimiento? PLANIFÍCATE.

Y por fín llegaron las vacaciones!!!!!!…….Pero, para quién??

Para los niños sí!!Esas pequeñas fierecillas que en vacaciones despiertan de su letargo durante el período escolar. Así es, vacaciones para ellos, pero NO para nosotros.

¿Y ahora qué hacemos? De repente llegan los “me aburro”, “no sé qué hacer”, “qué vamos a hacer hoy”, “cuando vamos a ir a la piscina”….. .y un largo etcétera.

Debemos tener en cuenta, que los niños no saben gestionar su tiempo libre y por supuesto no saben establecer cuáles son las prioridades del día, porque no olvidemos que ellos viven el momento (buen aprendizaje!, por cierto. ;)) . Por ello, el hecho de tener mucho tiempo libre en vacaciones, puede generar desmotivación, desasosiego, inestabilidad…, entre otras. Y todo ello repercute inevitablemente en el entorno familiar. Por lo tanto, es importante que, al menos durante una parte de las vacaciones (que son eternamente laaarrrgaaassss….), mantengamos con los niños un ritmo, unos horarios y ciertas responsbilidades.

Si estás trabajando,  tienes varias opciones muy interesantes que te pueden ayudar a mantener la actividad y la motivación en tu hijo:

1.- Campus de verano- deportivo: están activos, se relacionan con más niños, siguen un horario y aprenden.

2.- Campamento de verano: ideal para que los niños empiecen a tener autonomía , a ser independientes, a adquirir habilidades de convivencia con sus iguales, a fomentar valores tales como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo, el respeto por la naturaleza….y mucho más.

3.- Actividad educativa : en este caso, puedes decantarte por clase de inglés, música, repaso de diferentes asignaturas. O bien, talleres de pintura, cocina, teatro, etc. En este caso, al ser menos tiempo, tendrías que complementarlo con otra actividad.

Por otro lado, si no estás trabajando y te planteas pasar todo el verano con tu hij@, entonces te propongo que sí organices tu tiempo, que plantees un horario, con diferentes opciones y actividades, pues el verano es muy largo…..y hay mucho tiempo por delante. Algunas de mis propuestas son:

a.- Establece un horario (más o menos flexible) para levantarse y acostarse, al menos durante una parte del verano.

b.- Que asuma algunas responsabilidades en casa, o en referencia a su habitación o a su aseo personal (dependiendo de la edad).

c.- Que continúe realizando alguna actividad escolar: repaso de alguna asignatura que tiene más floja, perfeccionamiento, etc.

d.- Fomenta el hábito de la lectura: ahora que tiene más tiempo libre, es muy importante que lean más y jueguen menos a los videojuegos. Para ello, hay que inculcarles, ayudarles a que disfruten leyendo aventuras. Es sano, enriquecedor y les aporta muchas habilidades positivas para su educación y aprendizaje.

e.- Y por último, si aún te queda tiempo y ganas….JUEGA con ellos. El juego alimenta el alma, la suya…..pero también la tuya. Disfruta de vez en cuando siendo un niño otra vez.

 

Verano

 Y ahora…..manos a la obra!!  ¿Cómo te planteas el verano? ¿Qué opciones son las más adecuadas para ti?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s