¿Qué le vas a regalar a tu hij@ esta Navidad?

Llegan días de regalos, regalos y más regalos……..y llenamos la casa de juguetes para que nuestros pequeños estén felices, o eso creemos. Pero, ¿es necesario tanto?

OJO, tenemos que tener cuidado con confundir cariño y amor, con regalos, pues en estas fechas es muy fácil caer en el tópico. Y entonces pensamos, “bueno, ha sacado bien las notas….”, o “es que todos sus amigos lo tienen”, o “después de todo el año trabajando, para una cosa que me pide”, o “es que toda la familia le quiere regalar algo”. ¿Os suenan algunas de estas frases?

Todos hemos repetido en este tipo de comportamientos aprendidos a lo largo del tiempo y que vamos repitiendo navidad tras navidad, y al final nos damos cuenta de que sólo tenemos juguetes sin usar y mucho que ordenar, mientras que  los pequeños ni siquiera se acuerdan de todo lo que les regalaron. Seguramente te ha pasado alguna vez que aquel juguete más inesperado ha sido el único con el que ha jugado durante todo el año y es el que más le divierte y valora.

Imagen

Es importante que nos paremos a reflexionar qué es lo verdaderamente importante para los niños, porque quizás sea más cómodo para nosotros que se entretengan jugando con la consola, pero tal vez se estén perdiendo otro tipo de juegos y aprendizajes más útiles y más sociales.

¿Qué VALORES queremos fomentar en un niño en esta época llena de consumismo gratuito y arbitrario? Queremos un niño responsable, que sepa valorar lo que tiene, que sepa diferenciar que el hecho de que reciba más cantidad de regalos no significa que se le valore y quiera más y viceversa, que el esfuerzo no siempre tiene la recompensa que se espera  y que tal vez sea más positivo compartir lo que tiene con los demás, que tenerlo todo para sí mismo en soledad.

 Esta labor es nuestra, como padres, como adultos, como maestros. Somos nosotros los protagonistas de inculcar estos valores a nuestros pequeños con los hechos  y las pautas que les marcamos. Por eso, tenemos que ser nosotros mismos los que nos planteemos estos aspectos de la educación de los niños, porque, cada momento es importante y cada acción cuenta. No olvidéis que los niños aprenden en gran medida por observación, y es a través de nuestros actos como podemos enseñarles aquello en lo que pueden llegar a convertirse, esa persona que deseen llegar a ser.

¿CREES QUE PUEDES HACERLO MEJOR Y MÁS JUSTO? YO CREO QUE SÍ.

¡INTÉNTALO!

Anuncios

Un comentario en “¿Qué le vas a regalar a tu hij@ esta Navidad?

  1. Pingback: ¡Y si esta Navidad………es diferente! | Playing Coaching

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s